Venezuela y EE. UU. reanudan contactos diplomáticos para restablecer embajadas
El Gobierno de Venezuela informó este viernes que ha comenzado un “proceso exploratorio de carácter diplomático” con Estados Unidos, con el objetivo de restablecer las misiones diplomáticas en ambos países.
Caracas detalló que una delegación de funcionarios estadounidenses del Departamento de Estado llegó al país para realizar evaluaciones técnicas y logísticas, mientras que Venezuela enviará su propia representación a Washington.
Desde la capital estadounidense, el Departamento de Estado señaló que evalúa una reapertura gradual de la embajada de Estados Unidos en Caracas, cerrada desde marzo de 2019 tras la ruptura de relaciones durante la administración de Donald Trump.
El comunicado oficial venezolano sostiene que los contactos buscan atender las consecuencias del “secuestro del presidente y la Primera Dama”, en referencia a la captura de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores el 3 de enero en operaciones estadounidenses, actualmente detenidos y a la espera de juicio en Estados Unidos por cargos de narcoterrorismo.
El anuncio se produce en un contexto de cambios rápidos en las relaciones bilaterales. Tras la captura de Maduro, Trump advirtió a la presidenta interina Delcy Rodríguez que enfrentarían “consecuencias mayores” si no cooperaban con Washington. Además, la petrolera estatal PDVSA informó que negocia con compañías estadounidenses la venta de petróleo, en paralelo a la promesa de Trump de intervenir en la infraestructura petrolera venezolana.
El jueves, la liberación de un número significativo de presos venezolanos y extranjeros fue confirmada por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, hermano de Delcy.
La llegada de diplomáticos estadounidenses marca un punto de inflexión después de años sin relaciones diplomáticas fluidas. Estados Unidos cerró su embajada en Caracas en 2019, tras reconocer a Juan Guaidó como presidente interino y la ruptura de relaciones por parte de Maduro. Desde entonces, la embajada venezolana en Washington también cerró sus operaciones, primero bajo control opositor y luego definitivamente en 2022.
Fuente: BBC
