Petro exige respeto a derechos humanos y congela colaboración con inteligencia estadounidense
Nacional
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ordenó este martes a las fuerzas de seguridad del país suspender el intercambio de información con las agencias de inteligencia de Estados Unidos, en respuesta a los recientes ataques de Washington contra embarcaciones en el Caribe.
“Se da orden a todos los niveles de la inteligencia de la fuerza pública suspender envío de comunicaciones y otros tratos con agencias de seguridad estadounidenses”, escribió el mandatario en su cuenta de X.
Petro explicó que la medida se mantendrá “mientras se mantenga el ataque con misiles a lanchas en el Caribe”, y señaló que la lucha contra el narcotráfico “debe subordinarse a los derechos humanos del pueblo caribeño”.
La decisión marca un nuevo punto de tensión en las relaciones entre Bogotá y Washington, ya afectadas por los recientes señalamientos del presidente estadounidense Donald Trump, quien acusó a Petro de tener “vínculos con el narcotráfico”, afirmación que el gobierno colombiano ha rechazado categóricamente.
Según reportes del Pentágono, las fuerzas militares estadounidenses han realizado al menos 20 ataques contra embarcaciones sospechosas de transportar drogas en el Caribe y frente a las costas del Pacífico de América Latina, hechos que han dejado 76 personas muertas.
El gobierno colombiano considera que estas acciones vulneran el derecho internacional y los principios de cooperación en materia de seguridad, abriendo un nuevo capítulo de fricciones diplomáticas con Estados Unidos.
