Rodrigo Paz es el nuevo presidente electo de Bolivia tras vencer a Jorge “Tuto” Quiroga
Internacional
El senador y exalcalde de Tarija, Rodrigo Paz, se convirtió este domingo en el presidente electo de Bolivia al obtener el 54,5 % de los votos frente al 45,5 % que consiguió el expresidente Jorge “Tuto” Quiroga, según el conteo rápido del 97,4 % de actas del Tribunal Supremo Electoral.
Paz, de 58 años y autodefinido como centrista, sucederá a Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS), en un país golpeado por una de las peores crisis económicas en décadas, con escasez de combustible, alta inflación, bajas reservas y una recesión del 2,4 % en el primer semestre de 2025.
El presidente electo asumirá el poder el 8 de noviembre, junto a su compañero de fórmula, Edman Lara, expolicía y figura popular de TikTok por su discurso anticorrupción. Con ello, se pondrá fin a casi 20 años de gobiernos de izquierda, primero con Evo Morales y luego con Arce.
“Fuimos acechados por una guerra sucia muy fuerte, se metieron con la familia, se metieron con todo lo que podían, pero es tiempo de reconciliación, es tiempo de pensar en la patria”, afirmó Lara tras los resultados. Por su parte, Quiroga felicitó a Paz y expresó su disposición a seguir aportando al país: “Sabemos que vamos a enfrentar muchísimas dificultades, estaremos allí como siempre para dar lo mejor de nosotros”.
En las elecciones de agosto, Paz ya había sorprendido al obtener el primer puesto en la primera vuelta, superando las expectativas de las encuestas. Su partido, el Partido Demócrata Cristiano (PDC), se consolidó como la fuerza mayoritaria en la Asamblea Legislativa, con 49 diputados y 13 senadores, lo que obligará a Paz a negociar acuerdos para aprobar leyes. La Alianza Libre, de Quiroga, contará con 39 diputados y 11 senadores, mientras que el MAS sufrió un desplome histórico, quedando con un solo diputado.
El debilitamiento del MAS responde a las divisiones internas entre Arce y Morales, y al llamado de Morales a votar nulo en la primera vuelta, opción que alcanzó casi el 20 % de los votos.