Sergio Fajardo rechaza propuesta del ELN y advierte manipulación electoral


 Sergio Fajardo rechaza propuesta del ELN y advierte manipulación electoral

Colombia

El candidato presidencial independiente Sergio Fajardo rechazó de manera tajante el llamado del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para construir un “acuerdo nacional”, calificando la iniciativa como un intento de incidir y manipular el proceso electoral en Colombia.

La dirección del grupo armado ilegal difundió un comunicado en el cual propone activar un gran pacto político, social y económico para superar la “crisis estructural, política y social” que, según esa organización, afecta al país. En su planteamiento, el ELN propone consensos sobre soberanía, erradicación de la pobreza, lucha contra la corrupción y un nuevo diseño económico, así como temas de transición energética y protección ambiental. Este documento incluso plantea discutir la propuesta en el marco de la campaña electoral.

Fajardo, a través de su cuenta en la red social X, afirmó que el mensaje del ELN “confirma sus intenciones de participar y manipular las elecciones presidenciales”, subrayando que no es aceptable combinar acciones armadas con planteamientos políticos en el actual contexto democrático. Según el candidato, este tipo de pronunciamientos ponen en riesgo los principios fundamentales del sistema electoral colombiano.

El aspirante también rechazó la idea de convocar una convención constituyente impulsada por una organización armada, describiéndola como una “revolución por decreto sin legitimidad”. En su declaración, insistió en que la violencia, el chantaje y la intimidación no pueden formar parte de la política en Colombia y que la democracia “no se negocia ni se intimida”.

Fajardo responsabilizó, en parte, las actuales dinámicas de seguridad y del proceso con el ELN al Gobierno del presidente Gustavo Petro y a políticas como la llamada “paz total”, que, en su opinión, ha debilitado el control efectivo sobre grupos armados.

La propuesta del ELN ha sido criticada por diversos sectores políticos y sociales, que sostienen que cualquier iniciativa de tal magnitud debe desarrollarse exclusivamente dentro de los marcos institucionales vigentes y con total exclusión de grupos al margen de la ley.

Contexto del ELN: El grupo guerrillero, activo en el conflicto armado colombiano desde la década de 1960, ha mantenido diálogos intermitentes con el Estado y enfrenta presión de autoridades nacionales e internacionales por su vinculación con actividades ilegales y recrudecimiento de acciones armadas en varias regiones del país.

Fuente: Semana 

Artículo Anterior Artículo Siguiente